Lucho Salazar

Lucho Salazar

Medellin
Cursos privados (in-company)
Coaching
Idiomas
Volver al listado de entrenadores

Lucho Salazar

Enterprise Agile Coach, Consultor, Facilitador en marcos de trabajo y prácticas ágiles de software.

Coautor del libro Historias de usuario: una visión pragmática. Autor de los libros “Asuntos de la Ingeniería de Software“, Volumen I y Volumen II. Creador del User Story Conversation Canvas, un lienzo para conversar sobre historias de usuario. Creador del Agile Triangle Extended, un enfoque integral ágil para la gestión de proyectos, equipos y personas.

Traductor al español de la guía oficial de Scrum y de la Guía de Nexus de Ken Schwaber. Traductor del libro Una guía de supervivencia a la adopción y transformación ágil: trabajando con cultura organizacional de Michael Sahota. Traductor de los libros  “Casos de Uso 2.0” y “La Esencia de la Ingeniería del Software” de Ivar Jacobson y otros. He publicado artículos en Scrum Alliance, Liderdeproyectos.com, Proiectus.es y Pulse, entre otros. Conferencista internacional en Conferencias como las Jornadas Ágiles Latinoamericanas,  Ágiles Colombia, Ágiles Perú, Scrum Day Ecuador, Scrum Day Perú, Scrum Day Colombia, SEPG LA, Regional Scrum Gathering, entre otros.

Me he dedicado a habilitar entornos más productivos para equipos de proyectos y esfuerzos de desarrollo de productos. Como Agile Coach mi foco es llevar a los equipos a pensar en Mejoramiento Continuo a la vez que interactúen como un sistema complejo que les permita entregar frecuentemente productos de valor para el negocio mientras se divierten haciéndolo.

Soy un apasionado de la comunicación, dinámicas de grupo y coaching de equipos y me gusta trabajar con personas que amen lo que hacen. Tengo un apetito insaciable por aprender cosas nuevas y mejorar en lo que ya conozco y practico. Como Agente de Cambio, llevo a los equipos y organizaciones al siguiente nivel de sostenibilidad en su transformación, específicamente, en el uso del pensamiento ágil para conducir personas, proyectos y generar productos cuyos componentes hagan resonancia y sean capaces de modificar el modus vivendi de quienes los consumen.

En los últimos diez años he facilitado la adopción de métodos y prácticas ágiles y con el acompañamiento de otros expertos, nos hemos enfrentado a la disyuntiva de saber para qué sirve cada uno de los métodos y prácticas del ecosistema ágil, qué beneficios tiene cada una, cuándo usarlas y cómo adaptarse a los cambios impuestos por su uso. He compartido gran parte de mi experiencia a través de mis libros y de la publicación de artículos en mi Blog: http://www.gazafatonarioit.com.

Certificaciones obtenidas

Official Scrum Fundamentals Certification
Official Scrum Master Certification
Official Product Owner Certification
Official Scrum Trainer Certification
Official Agile Coach Certification