Transformación empresarial y la agilidad

febrero 10, 2019
Transformación empresarial y la agilidad

Hoy por hoy, existe una tendencia marcada por la “transformación empresarial”, donde desde mi percepción personal, trata de enfrentarse la forma tradicional de hacer las cosas y el

movimiento Agile, cuando de gestionar proyectos de software se trata.

Es común encontrar Project Managers (estén estos certificados como PMP o no) enfrentarse abiertamente a Scrum Master (certificados estos o no) en temas referentes a la forma de hacer las cosas. Actualmente parece que todo debería ser Agile. Yo he tenido la posibilidad de estar en ambos lados, y créanme, ambos funcionan.

En uno de los últimos talleres en los que participé, alguien me preguntó que si consideraba que en su empresa deberían transformarse para convertirse en una organización Agile, mi respuesta: depende.

Hay varios elementos a tener en cuenta, algunos que podría mencionar a priori: ¿Son sus proyectos exitosos? ¿Sus clientes están satisfechos? ¿Entregan productos de calidad? ¿Cumplen con cronogramas y presupuestos? Si las respuestas a estas preguntas en todos los casos es sí, ¿creen que deberían cambiar el modo de hacer las cosas? Tenemos la mala costumbre de querer arreglar lo que no se ha roto.

Otra cosa es si las respuestas en todos o algunos casos es no. Quizás optimizar sus procesos sea suficiente, mejorar la preparación del personal, o analizar la situación concreta y decidir cómo cambiar esos resultados. Seguro que si no hacen nada, no habrá cambios. Ahí habría que realizar un análisis profundo.

En la sexta edición del PMBOK Guide, se incluyó un apéndice para tratar el tema de ENTORNOS DE PROYECTOS ÁGILES, ITERATIVOS, ADAPTATIVOS E HÍBRIDOS, que aquellos que lo hayan leído concordarán conmigo en que no aporta mucho. Sin embargo, posiblemente concuerden conmigo también en que se puede establecer una concordancia clara entre los grupos de procesos que definen y la forma en que se aplican los marcos de trabajo ágiles.

Los que me conocen, saben que soy un fiel defensor y seguidor del movimiento Agile, pero eso no significa que este ciego o quiera tapar el sol con un dedo. No se trata de enfrentar áreas del conocimiento y grupos de procesos vs marcos de trabajo, reglas y roles. Se trata de determinar lo que es mejor para la organización y sus clientes. Agile no es algo que pueda copiarse y pegarse. Lo que le funciona a Spotify, quizás no le funcione a un pequeño banco, o a una PYME, o a una franquicia de comida rápida. Es por ello que se pueden encontrar tantos marcos de trabajo, métodos de escalamiento, roadmap de adopción, etc, pero eso será tema para otro post. Cada organización tiene características propias que la hacen única. En función de eso, cada organización puede incluir modificaciones, elementos que faciliten el mejoramiento de su core de negocio, siempre con el foco en entregar mayor valor a sus clientes.

La razón para realizar una transformación empresarial no puede ser el deseo de venderse como una organización Agile comprometida con su cliente. Puede ser una organización no Agile de igual manera comprometida con los resultados de su cliente. La transformación no debería partir de que todos lo están haciendo, por lo tanto nosotros también debemos. Entonces, si estás pensando en realizar una transformación Agile en tu empresa o negocio, ¿lo estas valorando por los motivos correctos?

Sobre esto estaré conversando en Guayaquil, este jueves 21 de febrero a las 18h30 en PlataformaCoworking, en el meetup organizado por la Comunidad AgileEcuador. Espero encontrarnos por allá!

Información y registro: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6499593327300665344

Este blog proporciona información general y discusión sobre el marco de trabajo Scrum, Agile y temas relacionados.