Adoptaré agilidad para "desarrollar más rápido"

Adoptaré agilidad para “desarrollar más rápido”

Existen muchos debates en torno a la adopción de Agile en las organizaciones. Recientemente tuve una conversación con un cliente que está decidido a implementar Scrum en su empresa, porque con Scrum “se desarrolla más rápido”, porque agilidad es “desarrollar más rápido”.

Adoptaré agilidad para "desarrollar más rápido"

Agilidad va más de aportar mayor valor al cliente que de  “desarrollar más rápido”. Podemos “desarrollar más rápido” y no entregar un producto que en realidad aporte valor al cliente.

Si por desarrollar más rápido nos referimos a la entrega final del producto, en Ágil existe la probabilidad de terminar antes, pero esto estará condicionado entre otras cosas, a si durante cada entrega o incremento que se haga al finalizar cada Sprint, el cliente considera que tiene lo que necesita. Definitivamente esto será más rápido que esperar la entrega final con todas las funcionalidades de un método tradicional en cascada, donde es muy probable que en realidad un porciento de esas funcionalidades no sean útiles al cliente (sobre todo en proyectos de varios años).

Adoptaré agilidad para "desarrollar más rápido"

Si por “desarrollar más rápido” entendemos entregar el producto antes, entonces podríamos decir que Ágil es más rápido, pues en cuestión de 4 o 6 semanas el cliente estaría recibiendo software funcional, pero ojo, solo con unas cuantas funcionalidades, las que irían incrementándose periódicamente. Eso podría verse como más rápido que la entrega total al final de un método en cascada; pero debemos tener presente algo que en ocasiones se pierde de vista: en un caso ideal, el resultado final estaría muy cercano en cuanto a fechas de entrega. El método varía pero el trabajo a realizar y el resultado debería ser el mismo. Lamentablemente no hay casos ideales y la realidad da la ventaja al Agilismo.

Si por “desarrollar más rápido” entendemos incluir un tan “temido cambio” por parte del cliente, todo dependerá del estilo de contratación que se haya adoptado, porque a pesar de los principios ágiles, puede estarse limitado por un contrato y no ser para nada ágiles. Sobre contratación te sugiero: Contratación y Scrum.

Adoptaré agilidad para "desarrollar más rápido"

Entonces, determinar si Agile será o no más rápido, dependerá en gran medida de cómo se desarrolla el software en tu Organización. Hay métodos de desarrollo ineficientes que son muy rápidos para obtener un resultado, pero a la larga pasan la cuenta en el mantenimiento y soporte. Yo suelo denominar estos métodos como “aquí te veo, aquí te mato”. Generalmente estos métodos son impulsados por Gerencias poco preparadas que se comprometen con productos y entregas sin conocer lo que hay que realizar y luego solo exigen que entreguen algo y después lo vamos viendo. Lamentablemente, estas variantes todavía se utilizan.

Decidir adoptar Agile en tu organización, no puede solo estar motivada por “desarrollar más rápido”. Podremos intercambiar en otro post sobre este tema. Agradezco sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 20 =

Este blog proporciona información general y discusión sobre el marco de trabajo Scrum, Agile y temas relacionados. El contenido proporcionado en este blog ("Contenido"), no debe interpretarse como y no pretende ser un asesoramiento financiero, legal o fiscal. Debe buscar el asesoramiento de profesionales antes de actuar sobre cualquier información contenida en el Contenido. Todo el contenido se proporciona estrictamente "tal como está" y no ofrecemos ninguna garantía o representación de ningún tipo con respecto al Contenido.