¿Por qué utilizar Scrum?

septiembre 29, 2016
¿Por qué utilizar Scrum?

Esta es a menudo la primera pregunta que se nos hace cuando intentamos llevar este marco de trabajo a una empresa u organización, sobre todo, cuando es una organización consolidada y funcional en el mundo del desarrollo de software. La respuesta más evidente es porque este marco de trabajo tiene un enfoque de gestión ágil, que facilita la administración, la comunicación, el flujo de información, la colaboración con el cliente y sobre todo, permite la entrega de valor continuo y de manera oportuna al cliente y los interesados en el proyecto.

Dentro de las principales ventajas de la utilización de Scrum frente a los marcos de trabajo tradicionales o pesados podemos mencionar:

  • Transparencia: La información relevante del proceso esté asequible para todos los implicados en el mismo y todos pueden comprender la misma.
  • Adaptabilidad: Si se determina que existen variaciones en uno o varios aspectos más allá de lo que se considera permisible, se realizan ajustes que permitan mantener la meta alcanzable.
  • Mejora continua: A medida que se avanza en el desarrollo de los Sprints, se corrige y mejoran los diferentes procesos y entregables. Se mejora la estimación, la priorización y mantenimiento del Product Backlog.
  • La entrega de valor continua y oportuna: El desarrollo iterativo por Sprint permite la entrega de valor al cliente en forma de software funcional en forma periódica.
  • Desarrollo eficiente: El desarrollo por Sprint garantiza que se realice el trabajo importante. La definición de los artefactos que propone Scrum permite reducir al mínimo el trabajo no esencial, sobre todo la documentación. También se establecen tiempos definidos para cada evento (time boxing).
  • Ritmo de trabajo: El marco de trabajo Scrum está diseñado para que los equipos puedan trabajar a un ritmo de trabajo cómodo y sostenible.
  • Retroalimentación continua: A través de los eventos definidos por Scrum, tanto el cliente como el equipo mantiene una retroalimentación constante del estado del trabajo, así como de la validación de los entregables.

A pesar de estas ventajas, es necesario conocer el escenario en el que se desarrollarán los proyectos. Si el cliente tiene como requisito indispensable la documentación excesiva del proyecto, desde la propia conceptualización, no recomiendo la utilización de Scrum; en cambio, si el cliente está más enfocado en tener resultados tangibles, y aplicables en cortos períodos de tiempo, la recomendación es la utilización de Scrum. La contratación juega un papel fundamental en este sentido, pero de esto ya conversamos en: Contratación y Scrum.

El marco de trabajo Scrum facilita mucho la flexibilidad ante el cambio. El desarrollo por Sprint, normalmente de 2-4 semanas de duración, permite el manejo del cambio en la medida que se trabaja.

Me gustaría conocer sus criterio, opiniones o experiencias sobre el por qué utilizar Scrum.

Este blog proporciona información general y discusión sobre el marco de trabajo Scrum, Agile y temas relacionados.