Equipos auto-organizados

septiembre 21, 2016
Equipos auto-organizados

Según la guía de Scrum, los Equipos Scrum son auto-organizados y multifuncionales. Los equipos auto-organizados eligen la mejor forma de llevar a cabo su trabajo y no son dirigidos por personas externas al equipo. Los equipos multifuncionales tienen todas las competencias necesarias para llevar a cabo el trabajo sin depender de otras personas que no son parte del equipo. El modelo de equipo en Scrum está diseñado para optimizar la flexibilidad, la creatividad y la productividad.

Esto no quiere decir que los miembros del equipo hacen lo que desean, o solo realizan las tareas que estiman convenientes. Auto-organizados significa que tanto el Equipo de Desarrollo (Development Team), el Scrum Master y el Dueño del Producto (Product Owner) comparten la misma visión del producto, así como la responsabilidad por obtener tanto los incrementos por sprint como el producto final. Aunque el Dueño del Producto es el máximo responsable de establecer la prioridad de las historias de usuario y decidir cuál o cuáles incluir en el sprint, son los miembros del Equipo de Desarrollo quienes estiman y distribuyen las tareas de forma auto-gestionada. ¿Significa esto que una vez que se han distribuido las tareas son solo responsabilidad de aquel que las tiene asignada? Los miembros del equipo pueden necesitar ayuda para la realización de su trabajo y la reunión diaria es el evento de Scrum que permite la guía u orientación necesaria.

Así podría analizarse cómo funciona la auto-organización en cada evento y en la consecución de cada artefacto. Veamos por ejemplo en el evento de la revisión del sprint, tanto el Scrum Master como el Equipo de Desarrollo demuestran al Dueño del Producto el incremento conseguido durante el Sprint. Este es un resultado de todo el equipo y cuando es aceptado, el reconocimiento va para todos. No existen títulos personales, todos son miembros del equipo.

De forma general, los objetivos del equipo Scrum como equipo auto-organizado deben ser:

  • Entender y compartir la visión del proyecto.
  • Estimar las historias de usuario y crear y auto-asignarse tareas.
  • Aprovechar la experiencia ganada como equipo multi-funcional.
  • Aportar valor al producto, conseguir la entrega y aceptación de los incrementos.
  • Resolver problemas individuales en conjunto.
  • Colaborar, aclarar dudas, estar abiertos a un aprendizaje continuo y a una actualización de habilidades constante.

Perseguir y conseguir estos objetivos es lo que brindará a un equipo las características necesarias para convertirse en un Equipo de Desarrollo Scrum. Según la Guía de Scrum, estas características son:

  • Auto-organizados. Nadie (ni siquiera el Scrum Master) indica al Equipo de Desarrollo cómo convertir elementos de la Lista del Producto en Incrementos de funcionalidad potencialmente desplegables.
  • Los Equipos de Desarrollo son multifuncionales, como equipo cuentan con todas las habilidades necesarias para crear un Incremento de producto.
  • Scrum no reconoce títulos para los miembros de un Equipo de Desarrollo, todos son Desarrolladores, independientemente del trabajo que realice cada persona.
  • Scrum no reconoce sub-equipos en los equipos de desarrollo, no importan los dominios particulares que requieran tenerse en cuenta, como pruebas o análisis de negocio.
  • Los Miembros individuales del Equipo de Desarrollo pueden tener habilidades especializadas y áreas en las que estén más enfocados, pero la responsabilidad recae en el Equipo de Desarrollo como un todo.

A medida que un equipo va ganando experiencia y madurez, puede convertirse en un excelente Equipo de Desarrollo, pero para esto deben haber realizado exitosamente varios proyectos. Luego podríamos estar conversando sobre qué características hacen a un equipo de desarrollo excelente.

Este blog proporciona información general y discusión sobre el marco de trabajo Scrum, Agile y temas relacionados.