Tres pilares del empirismo en Scrum

septiembre 14, 2016
Tres pilares del empirismo en Scrum

Scrum se basa en el empirismo. Esto hace que muchos piensen que se trata de hacer solo prueba y error. Scrum se basa más en la observación y la experimentación que en una planificación exhaustiva y detallada desde el inicio del desarrollo.

Empirismo no significa falta de control, como suelen pensar algunos. El control del proceso empírico en Scrum tiene como base tres cimientos fundamentales: la transparencia, la inspección y la adaptación.

Transparencia

Se debe conseguir que la información relevante del proceso esté asequible para todos los implicados en el mismo y que todos puedan comprender la misma. Se debe conseguir una cultura de trabajo abierta en la organización. Algunas de las acciones que ponen de manifiesto la transparencia en el marco de trabajo Scrum son:

  • Las reuniones diarias. Todos los miembros del equipo informan acerca de lo que han hecho el día anterior, lo que va a realizar hoy, y cualquier impedimento que ponga en riesgo la realización de su trabajo.
  • Las reuniones de revisión del sprint. El equipo Scrum hace la demostración del trabajo que ha terminado y el dueño del producto informa si en realidad el incremento cumple con la definición de terminado.

Inspección

Se debe realizar la inspección de los artefactos que genera Scrum y debe hacerse de forma periódica buscando siempre si existen desviaciones no deseadas en el avance hacia una meta u objetivo. Es muy importante destacar que esta inspección no debe nunca interferir con el trabajo del equipo Scrum. La inspección va a estar representada entre otras acciones, por las siguientes:

  • Utilización de un tablero Scrum común que muestre el progreso del equipo Scrum en completar las tareas del sprint.
  • Inspección y aprobación de los incrementos por parte del Product Owner así como la revisión y actualización del Product Backlog.
  • Recopilación de la retroalimentación del cliente y otros interesados durante los procesos de desarrollo.

Adaptación

Si se determina que existen variaciones en uno o varios aspectos más allá de lo que se considera permisible, es necesario realizar ajustes que permitan mantener la meta alcanzable. La transparencia y la inspección permiten encontrar los puntos de mejora mientras se implementa Scrum, la adaptación es el resultado. Todos los eventos definidos por Scrum son espacios de adaptación:

  • Planificación del Sprint
  • Scrum Diario
  • Revisión del Sprint
  • Retrospectiva del Sprint

Sobre la base de estos tres pilares, se debe conseguir un proceso de mejoras en la implementación de Scrum. Poco a poco se debe ir creado la experiencia y exactitud en la creación de historias de usuario, estimación de tareas y el mantenimiento  del product backlog.

Un evento que resulta fundamental en la inspección y adaptación lo constituye la Retrospectiva del Sprint. De esta reunión debe salir un plan de mejoras en base al trabajo desarrollado en el sprint anterior y adaptar los procesos que sean necesarios en base a la experiencia alcanzada.

Este blog proporciona información general y discusión sobre el marco de trabajo Scrum, Agile y temas relacionados.