Scrum: ¿…y el equipo?

agosto 23, 2016
Scrum: ¿…y el equipo?

Existe una gran variedad de documentación y capacitaciones sobre el marco de trabajo Scrum dirigida a los roles que se describen en este. Sin dudas, una de las opciones más demandadas y ofertadas son los entrenamientos para certificarse como Scrum Master, sobre las entidades certificadoras estaré comentando en otro post. Otro de los entrenamientos y certificaciones con muy buena acogida lo constituye la formación de Product Owner. Detengámonos a analizar que sucede con el rol del Scrum Team.

Para el Scrum Team existe un abanico de certificaciones, que van desde las más generales hasta las especializadas en un tecnología dada, por mencionar algunas podemos encontrar: Professional Scrum Developer , Scrum Certification for Java Developer, Scrum Certification for Web Developer, Scrum Certification for Mobile App Developer, Certified Scrum Developer y así algunas otras. Todas tienen sus características específicas y su principal diferencia está dada por la entidad que otorga la certificación y la aceptación que tiene esta en la industria del software sobre todo.

Entiendo que una empresa que desarrolle software en una tecnología específica y solo esa, acepte de mejor grado una certificación específica sobre esa tecnología. Sin embargo, para tener éxito en agile, y sobre todo usando el marco de trabajo Scrum, lo fundamental es que todos los miembros del equipo entiendan Scrum, esto suponiendo que se tiene una preparación técnica al menos adecuada. No será de mucha ayuda que un grupo de personas conozcan Scrum pero no sepan desarrollar software.

En el mundo del software la adaptabilidad y la capacidad para aprender y dominar nuevas tecnologías son muy valoradas. En este sentido conseguir un miembro de equipo multifuncional, capaz de compartir responsabilidades, colaborativo y auto-organizado tiene que ser un objetivo principal en la formación del Scrum Team. Esto no quiere decir que no existan miembros que son especialistas en determinada área, ya sea un analista, un diseñador, un arquitecto, un programador o un tester; sino que a pesar de esa especialización, sean capaces de formar un equipo que conozca y comprenda la visión del Product Owner, aporten y colaboren en el desarrollo de la pila del producto, participen en las decisiones y apliquen correctamente Scrum.

Desde el punto de vista personal, la decisión de optar por una u otra certificación (me refiero a una formación en Scrum o una formación en Scrum asociado a una tecnología) tiene mucho que ver con las aspiraciones profesionales personales. El objetivo de estas nunca es prepararlos en la tecnología asociada, esa ya la deben conocer, es prepararlos en la aplicación de Scrum haciendo uso de técnicas y herramientas asociadas a la misma; también modificar el estilo de trabajo para desempeñarse exitosamente en un entorno ágil.

Lo más importante en este ámbito es tener el conocimiento del marco de trabajo Scrum y como respaldo contar con una certificación que lo avale. Les dejo la muchas veces repetida y en ocasiones no bien comprendida frase: “Scrum es fácil de aprenderdifícil de aplicar”.

Este blog proporciona información general y discusión sobre el marco de trabajo Scrum, Agile y temas relacionados.