Duración de los eventos que define el marco Scrum

junio 10, 2020
Duración de los eventos que define el marco Scrum

Scrum ha sido uno de los marcos de trabajo más utilizados en la aplicación de un Agile Mindset para el desarrollo de productos y servicios. Se divide en tres áreas claves y la sinergia entre estas, sumado a su aplicación según el objetivo de cada una, permite que los individuos puedan resolver problemas complejos, en un entorno global cambiante, donde su aplicación propicie la obtención de resultados y la entrega del máximo valor posible.

Las áreas que define Scrum son (Schwaber & Sutherland, 2017):

  • Roles
  • Eventos / Actividades
  • Artefactos

En esta ocasión, me referiré a los eventos. Mucho se ha escrito acerca de los eventos definidos en la Scrum Guide para la aplicación de Scrum y los tiempos máximos que se deben tomar en cuenta para la implementación de cada uno. Sin embargo, mucha bibliografía difiere sobre estos tiempos y ha provocado, lo que yo prefiero llamar “la deformación de Scrum”.

Eventos que define Scrum (Schwaber & Sutherland, 2017):

  • Sprint (Es un contenedor para el resto de los eventos)
  • Sprint Planning
  • Daily Scrum
  • Sprint Review
  • Sprint Retrospective

Tiempos máximos por cada evento según (Schwaber & Sutherland, 2017):

Evidentemente esta es la referencia definida en la Scrum Guide por sus creadores, por cuanto, cada uno de estos eventos tiene un tiempo máximo determinado. Para Sprints más cortos, usualmente la duración máxima puede ser menor.

Respetemos la Scrum Guide y las reglas definidas por sus autores, ajustémonos a cada escenario, recordemos que estos tiempos nos son una camisa de fuerza, pero sí tiempos máximos que pueden tener cada evento. Recordemos que nuestra misión es la entrega de valor, lo cual en ningún lugar dice que para dar por concluida cualquiera de estas actividades, los tiempos hay que cumplirlos en su totalidad. Los eventos pueden durar menos, de acuerdo a los objetivos y características de cada Scrum Team. ¡Pero insisto, definen la duración máxima de cada evento cuando aplicamos Scrum!

Scrum se basa en el empirismo, en la aplicación y ajuste de un proceso propio que responda a un escenario determinado y que propicie la entrega de valor en intervalos cortos, donde exista espacio para reflexionar y adaptarnos. Aunque es posible aplicar exclusivamente algunas de las partes de Scrum, el resultado no sería Scrum.

Y tú, ¿qué crees sobre la duración que deben tener cada uno de los eventos definidos en la Scrum Guide para Sprints de menos de 4 semanas?

Referencias

Schwaber, K., & Sutherland, J. (Noviembre de 2017). The Scrum Guide™. Obtenido de The Definitive Guide to Scrum: The Rules of the Game: https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/2017-Scrum-Guide-US.pdf#zoom=100

Nogales, P., & Rosales, A. (2020). Agilidad y Scrum, más y mejores resultados. Middletown, DE: https://www.amazon.com/dp/B084DP1NRJ/ref=rdr_ext_tmb.

Este blog proporciona información general y discusión sobre el marco de trabajo Scrum, Agile y temas relacionados.