Miembros que debe tener el Development Team si aplicamos Scrum

mayo 27, 2020
Miembros que debe tener el Development Team si aplicamos Scrum

En los últimos tiempos, he observado con mayor frecuencia la interrogante sobre cuál sería la cantidad máxima que debe tener un equipo cuando se trabaja con Scrum. En los coaching sobre Scrum que recientemente he impartido, la pregunta es recurrente y por eso he decidido escribir lo que considero sobre este particular.

Para bien o para mal mucha bibliografía se ha publicado sobre la aplicación de un enfoque Agile utilizando Scrum. Gran número de ella excelente según mi criterio, sin embargo, he notado que otras difieren a lo que han escrito los creadores de Scrum. Si a esto le sumamos que a veces no se conoce la diferencia entre Scrum Team y Development Team……..

Scrum es un Marco de Trabajo creado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland. Cuando hablamos de Scrum, la gran mayoría de los que me leen estarán de acuerdo conmigo, en que si es cierto que es un Framework que permite un proceso propio, diseñado para entornos complejos y cambiantes; también está compuesto por un conjunto de roles, eventos y artefactos que son importante respetar pues aumentarían las probabilidades de obtener los resultados que se esperan.

A mí me gusta pensarlo como una maquinaria, donde cada componente tiene su lógica y la armonización de todas estas reglas, son las que aseguran el éxito de la utilización y aplicación de Scrum.

Apoyo mucho la creación y manejo de las buenas prácticas. Un enfoque ágil nos permite innovar, reinventarnos, adaptarnos según el rumbo y cumplimiento de los objetivos que se definen, pero si vamos a utilizar Scrum, recordemos que sus creadores establecen de 3 a 9 personas para un Development Team. En este número no se incluyen los roles de Scrum Master y Product Owner, salvo aquellos casos donde éstos forman parte del Development Team.

Repito!!, de 3 a 9 miembros puede tener el Develpment Team

El Development Team son las personas que se encargan de la entrega de un potencial incremento al final de cada Sprint. El Scrum Team, está compuesto por el Product Owner, Scrum Master y Development Team.   

Si analizamos lo anterior, cada elemento tiene su lógica y demostrado en los últimos años que se pueden obtener los resultados planificados. Se me ocurre que, si el Daily Scrum debe durar máximo 15 min, quizás sea poco probable que podamos cumplir con el tiempo reglamentado si tenemos más personas en el Development Team.

Si a esto le sumamos la explicación de sus autores en la Scrum Guide, seguro estoy que habrá más defensores que detractores sobre este escrito (Schwaber & Sutherland, 2017):

  • Menos de 3 miembros en el Development Team puede provocar una disminución en la interacción y dar como resultado menor ganancias de productividad.
  • Más de 9 podrá requerir demasiada coordinación. Los grandes equipos pueden generar demasiada complejidad en la implementación de un proceso empírico.

Referencias

Schwaber, K., & Sutherland, J. (noviembre de 2017). The Scrum Guide™. Obtenido de The Definitive Guide to Scrum: The Rules of the Game: https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/2017-Scrum-Guide-US.pdf

Nogales, P., & Rosales, A. (2020). Agilidad y Scrum, más y mejores resultados. Middletown, DE: https://www.amazon.com/dp/B084DP1NRJ/

Este blog proporciona información general y discusión sobre el marco de trabajo Scrum, Agile y temas relacionados.