El gráfico Burn Down Chart y Scrum

septiembre 06, 2016
El gráfico Burn Down Chart y Scrum

El Burn Down Chart  -a criterio de este autor- es un gráfico de suma importancia cuando que se trabaja con el Framework Scrum. Entre sus principales ventajas podemos destacar su utilización para monitorear el avance del Sprint. Muestra el trabajo pendiente, así como la velocidad del equipo en cuanto al cumplimiento de las Historias de Usuario comprometidas en el Sprint.

Es un gráfico que actualiza el Scrum Team con una periodicidad diaria. Se representa en un plano cartesiano de dos dimensiones utilizando los ejes X y Y. En el eje de las abscisas se representa el concepto tiempo (días de duración del Sprint), en el eje de las ordenadas muestra el esfuerzo pendiente (trabajo pendiente que realiza el equipo para culminar el Sprint). La línea que une los valores máximos de ambos ejes, representa el esfuerzo ideal para el logro de los objetivos del Sprint en curso.

Gráfico de avance previsto. Tomado de Scrum Manager

El equipo dispone de la Sprint Backlog donde aparece la lista de tareas a realizar. Para cada tarea se muestra el esfuerzo estimado en su realización. La dinámica consiste en que día a día, cada miembro del equipo actualiza en la pila del Sprint el tiempo que le queda a las tareas que va desarrollando, hasta que se terminan y queda 0 como esfuerzo pendiente.

Veamos un ejemplo de pila en el sexto día del Sprint. Como se puede observar, las tareas terminadas ya no tienen esfuerzo pendiente. Lo cual indica que para un esfuerzo total previsto el primer día: 276 puntos (A) en el momento que se indica, solo quedan 110 (B).

Pila del sprint. Tomado de Scrum Manager

Con esta información se actualiza el gráfico, ubicando para cada día el esfuerzo pendiente de todas las tareas que faltan por concluir. Por cuanto, a medida que se va avanzando en el Sprint, se va trazando la línea que representa el estado actual de la actividad, y se compara con el esfuerzo ideal. La comparación entre la línea de esfuerzo ideal y la línea de estado actual, muestra el esfuerzo restante que se debe aplicar para alcanzar los objetivos definidos al inicio del Sprint.

En temas de estimación es muy probable que el uso de este gráfico no resuelva todos los obstáculos que nos encontramos cuando trabajamos en un entorno ágil. A mi criterio sí lo encuentro provechoso, todo depende de nuestro ingenio en cuanto a su uso. Una de las peculiaridades destacables en el uso del Framework Scrum es que ofrece la libertad de adaptar sus características a las necesidades de cada proyecto. Pensemos entonces en facilitar nuestro trabajo, logremos modificaciones ajustadas a las características propias de nuestros proyectos, alcancemos con mayor éxito el logro de nuestros objetivos.

Lubaris Info 4 Media S.L. (2014). Gestión de Proyectos Scrum Manager. Obtenido de http://wwwscrummanager.net

Este blog proporciona información general y discusión sobre el marco de trabajo Scrum, Agile y temas relacionados.